Skip links
Explore
Arrastrar

0101 Insonorizada

El mito:
La madera no es un buen aislante acústico, es un material ligero y rígido que amplifica todo tipo de ruidos.
La realidad:
¿Qué estrategias existen para abordar la solución de la transmisión acústica directa?
  • Ley de masas: el aislamiento se consigue aumentando la masa, es decir, la transmisión de ruido se combate mediante el aumento de peso.
  • Sistemas masa – muelle – masa: el aislamiento se consigue yuxtaponiendo capas de materiales de distintos tipos y densidades que disipan y/o absorben el sonido de distintas frecuencias.
La primera es propia de la construcción pesada mientras que la segunda es la comúnmente usada en construcción ligera. Dado que la madera es un material ligero, la estrategia adecuada para combatir la transmisión acústica directa es el correcto diseño de soluciones multicapa. Podemos conseguir el mismo nivel de aislamiento acústico mediante los dos tipos de construcción. También, los materiales blandos, ligeros y porosos tienen altas prestaciones en cuanto a absorción acústica y control de la reverberación. Las maderas y los tableros de fibras de baja densidad son óptimos en este aspecto. Asimismo, la madera, en combinación con materiales absorbentes, es un material usado para sonorizar espacios donde la calidad acústica es relevante.
La conclusión:
Existen estrategias de diseño para sistemas ligeros que permiten obtener niveles de aislamiento acústico equivalentes a sistemas pesados. En este sentido, un sistema basado en la tecnología de la madera puede ofrecer las prestaciones acústicas deseadas aplicando el diseño adecuado. La madera es usada como material principal en espacios en los que la calidad acústica es relevante.
Referencias: